ALIMENTOS QUE ALIVIAN LA ANSIEDAD QUE NOS ENGORDA

Cuando comemos por razones emocionales, sin hambre y sin disfrutar, podemos decir que se trata de ansiedad y, posiblemente de una compulsión. En este caso, buscamos encontrar escape de nuestro estrés o de otras emociones que nos abruman como angustia, tristeza, desesperanza o enojo. Buscamos confort en la comida, lo cual genera ganancia o peso y nos hace sentir rechazo hacia nuestro cuerpo y la imagen que vemos en el espejo.

Se trata de círculos viciosos, ya que por esa ansiedad comemos y subimos de peso, lo cual genera más ansiedad, volviendo a comenzar el ciclo. Si la ansiedad es demasiada, debemos buscar ayuda profesional para controlar la razón o las raíz de nuestros miedos y preocupaciones, los cuales son nuestros motivadores para comer... Puede ser a través de una intervención individual o grupal. 

Además de la terapia, es bueno que tengamos buena información sobre nutrición y buena alimentación. Hacer comidas frecuentes y saludables nos ayudará a bajar la ansiedad, ya que estabilizará los niveles de de azúcar en la sangre. Los carbohidratos complejos como los cereales integrales como (panes, pastas, galletas integrales) y leguminosas nos ayudará a producir serotonina, una sustancia que genera bienestar y energía constante. 

Hacer "dietas" es poco recomendable. Provocan sensaciones de privación y nos generan más... comer todo lo prohibido. Cuando hacemos dietas tratamos de evitar ciertos alimentos que nos gustan, pero finalmente regresamos a ellos, comiendolos en mayor cantidad. Recordemos que no se trata de ir por la vida haciendo dietas y rompiéndolas, sino de aprender a tener una buena alimentación con todo tipo de alimentos, aprendiendo a a distinguir cada uno de ellos para decidir inteligentemente la cantidad y  la frecuencia de cada uno.

Hacer ejercicios aumenta los niveles de endorfinas que nos hacen sentir de buen humor. En muchos casos hacer un diario de alimentación no ayudará a entendernos a nosotros mismos. en el podemos anotar los siguiente:

Con este registro, podemos ver a que hora es la que sentimos más ansiedad y podemos detenernos a reflexionar y a entrar en contacto con nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, nuestras emociones y necesidades. Cuando nos preguntamos qué otra actividad (que no sea comer) puede ayudarnos a sentir mejor. Tal ves hablar con una amistad o pariente nos puede ayudar, o salir a caminar a realizar alguna actividad manual o de placer corporal como darnos un masaje de pies con agua tibia. 

Anotar la hora es importante para distinguir patrones... A mucha gente le da más ansiedad por la tarde y la noche, por lo que se puede ir planeando estrategias especiales para cada momento del día. 

La Alimentación Afecta Nuestras Emociones: 
Además de que nos damos cuenta de que comemos por buscar refugio o confort en la comida, también hay que preguntarnos si lo que estamos comiendo nos está generando ansiedad. 

Muchos alimentos pueden contribuir a un estados de ánimo que nos hacen sentir mal, pues contiene muy pocos nutrientes como vitaminas y minerales y sustancias naturales. 

A continuación una lista de alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo:

Alimentos que alivian la ansiedad:
  • Pescados y suplementos de omega 3.
  • Cereales integrales como panes y galletas integrales, avena, germen de trigo, verduras y frutas, (que contienen ácido fólico, selenio y triptófano).
  • Alimentos con zinc como carnes magras, pescado, huevo, hígado, sardinas, levadura de cerveza, leguminosas y cereales integrales, lácteos, así como nueces y semillas. 
  • Alimentos con vitaminas B1 y 2 así como vitamina C: frutas y verduras cereales integrales, carnes magras, huevos, levadura de cerveza, lácteos.
  • Aceites vegetales, (grasas saludables) especialmente aceite de oliva.
  • Todas las frutas y verduras generan bienestar físico y emocional.
  • Tomar suficiente agua.
Alimentos que pueden causar ansiedad:
  • Alimentos procesados altos en azúcar y grasa.
  •  Estimulantes como el café, té, bebidas azucaradas. 
  • Alimentos procesados con conservadores, pesticidas, saborizantes y colorantes artificiales. 
  • Alimentos altos en sodio (sal)
Por: Diana Alba
Coach en Salud y Nutrición.

Conozca un VÍDEO GRATIS que te muestra como un simple secreto te permitirá bajar de peso rápidamente...